El quehacer comunitario




El quehacer comunitario

Maritza Montero que es una de las autoras que anteriormente he citado en el blog, habla también acerca del quehacer comunitario, específicamente de las actividades o responsabilidades que el psicólogo social comunitario desempeña cuando trabaja con la comunidad.
Antes de mencionar los aspectos que nos menciona Montero, comento que uno elemento que rescato acerca de lo que nos dice la autora, y lo que engloba la psicología social comunitaria, que es, el valor que tiene la comunidad en el objetivo de buscar el bienestar y la transformación social de la comunidad con la cual se está trabajando, es el hecho de que todas las actividades que desempeña el psicólogo interventor, tiene que ir con el trabajo conjunto de la comunidad, el psicólogo social no ingresa a la comunidad con el traje puesto de Súper Héroe, al contrario solo es un agente de cambio, es decir guiara a la comunidad, pero cada participante de la comunidad, genera los recursos necesario o la busca de ellos, para lograr ese cambio social.
De tal manera que se hará, junto a la comunidad:

·  Diagnosticar conjuntamente con las personas tomando en cuenta como se construyen las totalidades.
·    Tener conciencia de esa totalidad.
·  Establecer con los actores sociales situaciones en la demanda el problema o el deseo a cumplir y una peculiar relación de colaboración, cooperación e intercambio de saberes: psicológico y popular.
· Tener una compresión distinta de las personas con las cuales se trabaja, se les verá como actores sociales constructores de su realidad.
·   Definir el rol de los psicólogos, son agentes de cambio ligado a la detención de potencialidades, al fortalecimiento y practica de las mismas, así como a los modos de interpretar, construir e influir en al realidad. Entonces el rol del psicólogo comunitario es el de alguien que posee un saber que le permite actuar, pero que a la vez necesita del saber poseído por ese interlocutor, agente de su propia transformación.  
Entonce si el psicólogo no es un mago que resuelve todos los problemas de la comunidad, está tendrá que hacerse oír, de intervenir, y de recibir respuestas. En cada uno de los integrantes, y la comunidad como conjunto, se encuentran los recursos. Lo que hace falta es crear la conciencia de estos, devolverles a los miembros de la comunidad esa identidad, ese poder, y esa igualdad, para que se sientan motivados, en que las cosas pueden pintar de una mejor manera, de que la transformación es posible, sólo falta que los interventores crean en la comunidad, pero sobre todo, que la comunidad crea en ella misma.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Valores y principios orientados a la psicología comunitaria

La comunidad