Un modelo de ejercicios para la práctica de las interacciones en grupo


Un modelo de ejercicios para la práctica de las interacciones en grupo
Rafael González en su libroPsicosociología de los grupos pequeños, comunicación, procesos de influencia y aprendizaje del trabajo en equipo, propone un modelo para la intervención en grupos pequeños, teniendo como cantidad para trabajar seis por seis personas, es decir con un máximo de treinta y seis individuos, dividiendo el total de integrantes en pequeños grupos de seis personas
El modelo de Rafael Gonzáles consta de tres principales fases, en cada fase se desglosan unas series de tareas que los integrantes del grupo deberán ejecutar, a continuación se muestras las fases y sus tareas:
·         Formulación/Generación de datos: se desglosan las tareas de, Enunciar (planear/comunicar el problema); Definir (localizar/exponer con precisión) y Cooperar (aportar/compartir información).
·         Evaluación de recursos y estrategias: toma en cuenta las tareas de, Procesar (información relevante/irrelevante) y Discutir (Útil/inútil, verdadero/falso).
·         Ejecución/Conclusión/Evaluación de tarea: Decidir (si/no, dentro/fuera, esto en vez de); Negociar (esto a cambio de aquello); Clausurar (el problema está resuelto); Comunicar (hacer público/hacer efectivo) y Retroalimentación (comprobar resultados).
Como se puede ver cada una de las faces que plantea González son sucesivas, es decir es necesario que pase la primera para que se pueda realizar la segunda y así sucesivamente. Es importante mencionar que la participación actividad de cada integrante del grupo es necesaria, porque además se está incentivando a que los participantes comprendan y aprendan a trabajar en equipo. Sin embargo es necesario considerar que en algunas ocasiones nos encontraremos con personas que no están del todo dispuestas a participar en las dinámicas del grupo, es decir se muestran apáticas y hostiles ante las actividades.
González menciona que cuando nos enfrentemos ante estas personas es conveniente que el monitor muestra las ventajas que tiene el trabajar en la dinámica del grupo. Por ejemplo se le puede decir que el grupo puede reunir más conocimientos que un individuo. A través del grupo es posible distribuir tareas especializadas, la cooperación entre todos ayuda a resolver y disminuir los conflictos, entre otras ventajas.
El monitor siempre tendrá la responsabilidad de incentivar a la participación de todos los miembros, claro está que sin llegar a obligar a alguien a realizar algo que no quiere. Además de esta cuestión, el monitor será responsable según González de brindar la información sobre las instrucciones tanto de forma escrito como oral, es decir es la guía que muestra la información y el conocimiento para que el grupo sea capaz de trabajar en equipo y encontrar las soluciones a sus conflictos.

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