Un modelo de ejercicios para la práctica de las interacciones en grupo
Un modelo de ejercicios para la práctica de las
interacciones en grupo
Rafael González en su libro, Psicosociología
de los grupos pequeños, comunicación, procesos de influencia y aprendizaje del
trabajo en equipo, propone un
modelo para la intervención en grupos pequeños, teniendo como cantidad para
trabajar seis por seis personas, es decir con un máximo de treinta y seis
individuos, dividiendo el total de integrantes en pequeños grupos de seis personas
El modelo de Rafael Gonzáles consta de tres principales fases, en cada
fase se desglosan unas series de tareas que los integrantes del grupo deberán ejecutar,
a continuación se muestras las fases y sus tareas:
·
Formulación/Generación de datos: se desglosan las tareas de, Enunciar (planear/comunicar
el problema); Definir (localizar/exponer con precisión) y Cooperar
(aportar/compartir información).
·
Evaluación de recursos y estrategias: toma en cuenta las tareas de, Procesar (información
relevante/irrelevante) y Discutir (Útil/inútil, verdadero/falso).
·
Ejecución/Conclusión/Evaluación de tarea: Decidir (si/no, dentro/fuera, esto en vez de); Negociar
(esto a cambio de aquello); Clausurar (el problema está resuelto); Comunicar (hacer
público/hacer efectivo) y Retroalimentación (comprobar resultados).
Como se puede ver cada una de las faces que plantea
González son sucesivas, es decir es necesario que pase la primera para que se
pueda realizar la segunda y así sucesivamente. Es importante mencionar que la participación
actividad de cada integrante del grupo es necesaria, porque además se está
incentivando a que los participantes comprendan y aprendan a trabajar en
equipo. Sin embargo es necesario considerar que en algunas ocasiones nos
encontraremos con personas que no están del todo dispuestas a participar en las
dinámicas del grupo, es decir se muestran apáticas y hostiles ante las
actividades.
González menciona que cuando nos enfrentemos ante
estas personas es conveniente que el monitor muestra las ventajas que tiene el
trabajar en la dinámica del grupo. Por ejemplo se le puede decir que el grupo
puede reunir más conocimientos que un individuo. A través del grupo es posible
distribuir tareas especializadas, la cooperación entre todos ayuda a resolver y
disminuir los conflictos, entre otras ventajas.
El monitor siempre tendrá la responsabilidad de incentivar
a la participación de todos los miembros, claro está que sin llegar a obligar a
alguien a realizar algo que no quiere. Además de esta cuestión, el monitor será
responsable según González de brindar la información sobre las instrucciones
tanto de forma escrito como oral, es decir es la guía que muestra la información
y el conocimiento para que el grupo sea capaz de trabajar en equipo y encontrar
las soluciones a sus conflictos.
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