Conceptualizaciones del ámbito microgrupal


Conceptualizaciones del ámbito microgrupal

En esta ocasión se abordará el tema de la conceptualización de los grupos, la cual es primordial tener en cuenta a la hora de trabajar con los diferentes grupos que existen en la sociedad, ya que no todos tiene las mismas características, por lo tanto, las intervenciones sociales no son las mismas para todos.
Rafael González en su libro Psicosociología de los grupos pequeños, comunicación, procesos de influencia y aprendizaje del trabajo en equipo, nos ofrece un capitulo donde explica la conceptualización de los grupos, mencionada diferentes tipos de grupos, los cuales son:
Grupos de referencia: estos grupos se tomarán como modelos a seguir, desde la idea de González (2005) serían aquellos grupos a los que me gustaría pertenecer, actúan de manera automática como elemento comparativo para la ponderación de mis logros y de mis proyectos. Es decir, en ese afán de comparación con el modelo a seguir, se verá involucrada mi motivación para poder alcanzar mis metas, en el objetivo de llegar a ser como aquel que se me muestra en el grupo de referencia.
Grupos primarios: el grupo primario es aquel que nos brinda las normas, valores, creencias, y nos define nuestro yo social. A través de la interacción con este grupo primario, que es desde el nacimiento, se nos dan las habilidades para poder participar en un mundo social, es decir nos prepara para poder interactuar futuramente con otros grupos sociales. Cabe mencionar que otra característica de los grupos primarios es que existe una relación estrecha entre sus miembros y la interacción tal y como lo menciona González es cara a cara.
Grupos pequeños: son todos aquellos grupos que por lo regular están conformados de tres a dos personas James (como se citó en González 2005) calculo que el 90 o 95% de todas nuestras relaciones habituales son de naturaleza diádica (de dos personas). Es decir que a pesar de que en nuestra vida diaria estemos en contacto con una diversidad de grupos y de personas, el ser humano tiende a tener en su grupo de confianza a una o dos personas. Es claro que en esta elección de convivencia existe un lazo de confianza entre los miembros del grupo pequeño.
De una manera general estos son los principales tipos de grupos que menciona González, a manera de conclusión es importante tener en cuenta que el ser humano es un ser social, que desde pequeño está en contacto con otros, y la interacción es fundamental en la vida. Es por tal motivo que las redes de apoyo en diferentes patologías tienen un gran peso, debido a que cuando una persona atraviesa por una enfermedad, como algún trastorno mental, la red de apoyo puede hacer que la salud de las personas mejore o por el contrario, cunado no se cuenta con una red de apoyo, puede que la persona le cueste aceptar la enfermedad ocasionan una mayor dificultad en la cura o el control de la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valores y principios orientados a la psicología comunitaria

La comunidad